www.magazineinsitu.com
 
 
4 5
6
!
6
67y7 

denglish  


tintro
aediciones
 ensayos
 proyectos
 entrevistas
 conversaciones
 interferencias
 info
 links
 contacto
3





situación a cielo abierto localizada en un límite territorial
-puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

26 de noviembre 2005, 20:30 hs.



edición:

belén gache (escritora, crítica) Buenos Aires

alicia herrero (artista) Buenos Aires

fernando lópez lage (artista, miembro fac (fundacion arte contemporaneo) Montevideo

santiago tavella (músico, artista, curador Subte, Montevideo )




[ver video]











   
Backstage (edición 3) realizada en el Puerto de Buenos Aires, dialoga –a través de proyectos y textos – sobre la imposibilidad de abordar el contexto sin que éste devenga texto inminente y admitiendo, en consecuencia, la dimensión representacional del arte como constructo (en su condición de práctica institucional).
Esto abre una reflexión mas áspera sobre crítica institucional, tanto en cuestiones autoreflexivas (del propio arte) como aquellas que entran en experiencias de procesamiento con otras formas de crítica en los intersticios del ámbito del arte.

La presentación en vivo articula: proyección video - presentación proyectos - lecturas – entrevista - performance. La tercera edición de Magazine in situ se presenta en el corredor de tránsito del Apostadero Naval, en el marco del proyecto Estudio Abierto (programa del gobierno de la ciudad en espacios públicos) y desde allí establece puntos de contacto principalmente con Montevideo pero tambien con Bogota, Bilbao, New York, Transnational RepubliK, Río de Janeiro, Buenos Aires.
Estuvieron presentes en Backstage, 10 de los 15 invitados gracias al generoso aporte del Centro Cultural de España en Buenos Aires y del proyecto Estudio Abierto, Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyectos, textos y paisaje físico componen un plano abierto y autoreflexivo que activa preguntas respecto al remanente subversivo de las distintas prácticas desde una subjetividad en proceso continuo de autoconstrucción que problematiza las pertenencias identitarias y constituye espacios de hibridación y dislocación.
   
     
   
1
   

[ver video]
1-soy estoy

sueño que soy
Gustavo Romano
(artista) Buenos Aires
Performance electrónica
Presentación proyecto IP Poetry. La voz de un robot recita un poema construido aleatoriamente desde la búsqueda: sueño que soy, solicitada al google.
[ver video]
no veo nada
Enrique Aguerre (artista, coordinador video, Museo de Artes Visuales Montevideo)
Video
Fragmentos de un texto sobre el verbo ver de Ludwig Wittgestein puestos en relación con sonidos e imágenes.
[ver video]

proyecto euvoce
Ricardo Basbaum (artista, docente, curador, crítico) Rio de Janeiro
Documentación en video.
Convergencia de pronombres personales en una única palabra: euvoce vocëeu. Mezcla , hibridación, contaminación recíproca, síntesis ideal del deseo.
[ver video]
[ver proyecto]

on kawara: pura conciencia
josé roca
(crítico, curador 27° Bienal de Sao Pablo 2006) Bogota
texto
Analiza un proyecto de On kawara que consiste en presentar pinturas de su serie Today en un contexto no-artístico: una escuela del Amazonas Colombiano a donde asisten niños menores de seis años que es, de acuerdo con Kawara, el umbral de la plena conciencia sobre las implicaciones de lo social.
[ver texto]
hacia una teoría del arte boludo
luis camnitzer
(artista, docente, curador del Drawing Centre New York) New York
Texto
Este texto plantea que la historia del arte al concentrarse en el mercadeo de los objetos no ha podido entender plenamente que se requiere un sentido formalista que ayude a eliminar la forma; un conceptualismo sin conceptos; y una habilidad artesanal capaz de auto-eliminarse hasta un mínimo cuidadosamente precisado .
[ver texto]

2- sobre el mundo y el sistema del arte

el artefacto extremo sería una bomba: una bomba activa
Entrevista a Antoni Muntadas
(artista, docente) New York - Venecia.
Entrevista realizada el 26-10-05 en Buenos Aires,
especialmente articulada sobre el proyecto Between the frames (1983-1993), en este mediante 150 entrevistas a coleccionistas, críticos, galeristas y otros agentes, indaga el “mundo del arte” .
[entrevista]

3-archivos, bases de datos, cyborgs

mal incurable
miren jaio
(curadora, critica de Zehar, Lápiz entre otras) Bilbao
Texto
Analiza las implicancias del archivo y el documento abordando la fetichización, una naturalización del documento en el contexto artístico. ¿que sucede cuando documento y obras comparten contexto en un espacio de arte contemporáneo?
[ver texto]
banco de niebla
juliana rosales
(artista, arquitecta, curadora, editora revista Arte) Montevideo
Texto - Animación
¿ Los grandes grupos de datos son un espacio nuevo para construir lo que llamamos “obra”? El proceso de recoger datos que exceden nuestras posibilidades y conocimientos ¿genera en sí mismo un nuevo conocimiento?
[ver video]
[ver texto]
donde duermen los híbridos
jacqueline lacasa
( artista, critica - 5° Bienal del Mercosur) Montevideo
Performance periodistica
Consiste en producir una serie de microtextos que conformen un estudio visual sobre las formas de producción más allá de los contextos convencionales, en este caso “Cyborgs”. Estos señalan el no-lugar, la hibridación, en el instante previo a que se consolide un nuevo territorio, para lo cual se propone trabajar en red con las opiniones de los artistas, escritores, críticos participantes de la edición Backstage de “Magazine in situ”.
[ver video]
[ver texto]

4-des-marcaciones

transnational republic (proyecto colectivo) berlín
presentación proyecto - Sitio web.
Proyecto colectivo con base en Berlín. Una republica establecida para representar globalmente derechos humanos, principios transnacionales de justicia, protección de nuestro ambiente natural así como los derechos democráticos del individuo.
[ver video]
[ver texto]

 

 

 








 

 

 

 

 

 

 

 
3