www.magazineinsitu.com
 
 
4 5
 
 ensayos
 proyectos
 entrevistas
 conversaciones
 interferencias
 info
 links
 contacto
5


PUESTA EN ESCENA: UNA APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES




edición curada por Alejandro Cesarco y Alicia Herrero

14 de noviembre 2006
fac - fundación de arte contemporáneo
http://www.facmvd.org/

Juan Carlos Goméz 1544
Ciudad Vieja
Montevideo


Intro Situacionismo
Paula Rial

La Internacional Situacionista formalmente se consolidó en una reunión en Alba, Italia, el 8 de Febrero de 1957. Eran tan solo 8 personas que venían de otras agrupaciones como el grupo CoBra, los psicogeógrafos de Inglaterra, La Bauhaus Imaginaria y la Internacional Letrista, de donde provenía Guy Debord.

Este grupo básicamente se manifestaba disconforme con la sociedad capitalista de consumo, y proponía cambiar el mundo. Comunicaban sus ideas a través de una revista “La IS”, donde si nos remitimos al primer numero podemos ver el universo de ideas que manejaban, herederas de las distintas agrupaciones a las que habían pertenecido y a las vanguardias como el Dada y el Surrealismo, además de diferentes movimientos revolucionarios aparecidos desde el siglo XIX hasta sus días: marxismo, anarquismo etc.

Se habla de la IS como la última vanguardia o el fin de la vanguardia, aunque ellos, por posicionarse siempre desde la negación llegaron a no reconocer la existencia de la IS.

La Is se basa en la construcción de momentos o situaciones para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Asger Jorn escribe que "la magnitud que determina el valor es el espacio-tiempo, el instante o acontecimiento"

En si la IS plantea que la sociedad de consumo ha alienado a todo, convirtiendo hasta el tiempo de ocio en parte misma de la jornada laboral, dando una falsa impresión de libertad, dándonos a elegir entre productos iguales. El tiempo de ocio es consumible y por lo tanto se transforma en un producto.

En 1967 Guy Debord publica la Sociedad del espectáculo, donde define al espectáculo como responsable de esta alineación, y los roles de actor espectador. La modernidad consistía en que el capitalismo pasaba de la necesidad al deseo, de hacer hincapié en la producción a hacerlo en el consumo. Comprar lo que uno compra no a causa de un deseo subjetivo, sino debido a que es objetivamente comprobable que no puedes vivir sin eso.

Este grupo es esencialmente revolucionario y predica, enseña la revolución, participando en la revuelta de Mayo del 68 en Paris.

Con Debord autoproclamado líder, el consejo editorial de la revista IS cambiaba según la simpatía u odio que los dichos o hechos que generaran los integrantes en el, y se ajustaran a la línea que marcaba Debord.

Las ideas que se manejaron en un principio arman un mapeo ideológico heterogéneo que son reorganizadas en un discurso propio. Dentro de estas ideas y por una cuestión de tiempo vamos a explorar dos, una mas vinculada al arte y otra a la arquitectura, aunque dentro de la IS estas fronteras no existían, es mas había muerto el arte y la arquitectura.

En la teoría situacionista la realización se oponía, a la representación. La IS decide que todas las obras de arte producidas por sus miembros deben ser explícitamente etiquetadas como “antisituacionistas”

La gráfica utilizada de forma espontánea por la Internacional Situacionista es coherente con la línea de pensamiento que el grupo desarrolla. Su diseño está al servicio de las ideas que sostienen y dan contenido a dicho movimiento.
Los situacionistas reivindican un modelo de sociedad y se sirven de unos recursos para provocar en el público un cierto estado de perplejidad y desconcierto.

No se trata de un movimiento artístico que requiera de unas soluciones más o menos esteticistas, sino más bien se trata de una línea de pensamiento que pretende influir en la sociedad. Y, para ello, utiliza los mismos códigos del lenguaje visual que la propia sociedad maneja y le son familiares.
Se sirven del reciclaje de elementos gráficos extraídos de los medios de comunicación. Es la misma iconografía de lo cotidiano lo que utilizaran para dar forma a sus mensajes: el "détournement".

Para los situacionistas toda la producción cultural se posee en común, no hay separación entre autores y lectores (entre el artista y el espectador), y no es necesario citar a las fuentes ya que las ideas fluyen libremente. El détournement consiste en la apropiación y reorganización creativa de elementos preexistentes.

A diferencia del collage o el assamblage, el détournement era una práctica más anónima y aplicable a diversas situaciones: la escritura, el cine, la propaganda, anuncios, cómics.
Según Debord «Todo elemento sea cual sea su procedencia puede utilizarse en la realización de nuevas combinaciones». En el détournement los elementos pierden su autonomía, se descontextualizan y se organizan dentro de un nuevo contexto.
Buena parte de la obra situacionista utilizaba la técnica del détournement. Es simple y el carácter anónimo de la obra resultante la convierte en algo popular, un instrumento perfecto para la expresión colectiva y en total oposición con la autoridad que supone la obra de un artista.

Lo más interesante de la gráfica utilizada por los situacionista radica, sobretodo, en su fuerza expresiva. Es el lenguaje de la revolución expresado gráficamente. Con él, y mediante la crítica, quieren influir en el acontecimiento de un cambio que afecte a todo el orden establecido. En esto podríamos establecer un nexo de unión con la gráfica del cartel desarrollada durante los periodos de guerra: imágenes y mensajes simples, directos, provocadores, que obligan al espectador a posicionarse ante aquello que comunican.

Se trata, por consiguiente, de una gráfica de alto contenido ideológico y donde la imagen está al servicio de la palabra (el texto, el eslogan). Una expresión gráfica muy próxima al panfleto y la propaganda pero sin caer en la tiranía del fundamentalismo ideológico que caracteriza a este tipo de soportes. Encontramos en ella buenas dosis de ironía y sarcasmo.
Hay en la gráfica situacionista (si se la puede llamar así) una demanda de reflexión más que una demanda de posicionamiento.

La deriva

Este tópico es el mas tratado por el lado de la Arquitectura y no es una invención enteramente situacionista. El Dada ya lo había tratado como visitas: ir a un lugar randómicamente, leer textos de la enciclopedia Larousse al azar y crear un momento de arte efímero. El Surrealismo también plantea la deambulación en la campiña, partiendo de un punto fijo, caminando al azar por días, alcanzando estados de fatiga ligados al estado del sueño.
Los Situacionistas plantean la deriva como un juego, donde la ciudad se convierte en un gran teatro, y se juega con reglas determinadas. Derivar como el término náutico lo indica es ir con la marea. Parten de la guarida de la IS en Paris y se pierden en la ciudad, la cual tiene un perfil psicogeográfico. La ciudad está cargada de emociones y hay lugares donde es mas o menos fácil entrar o salir sin tomar en cuenta las trazas de la ciudad.
La reglas del juego son: partir de un lugar de a 2 o 3 personas en igualdad de ánimo, la duración de una jornada es la ideal, es válido tomarse un taxi con indicaciones vagas, etc. Luego lo que queda de la deriva es un testimonio escrito.

Heredan del surrealismo el gusto por las partes oscuras de la ciudad, y con estas derivas, Debord identifica fragmentos de ciudad con cierta coherencia, archipiélagos de barrios unidos por vectores. Estos vectores son la deriva de un lugar a otro, que nos muestran la ciudad fragmentada. Esto queda plasmado en un mapa The naked city.
La deriva pretende usar el tiempo de ocio para el juego y vivir la ciudad de una forma distinta, subvirtiendo la mirada obvia.








intro situacionismo pdf


 

 

 



 


 

 

 

Paula Rial

Arquitecta y docente.
Vive en Montevideo.
2004 es becada por la Universidad de Arquitectura de Manchester, Inglaterra. Ha participado de diversos cursos y talleres (selección):
Taller "La Belleza en el Siglo XXI", a cargo de Iñaki Abalos, Madrid.
Seminario de verano "Quickspace/Slowtime" Architectural Association, Londres
Seminario taller: "Montevideo: develando lo Público " a cargo de Antoní Muntadas y Juan Herreros, FArq, Montevideo
Docente de Proyecto Universidad de la República, taller Danza.
Pertenece al FAC (Fundación Arte Contemporáneo).